9 de diciembre de 2008

Nuestra realidad y la Creatividad


Aunque conocía algo sobre la crítica condición ambiental que padece La Huizachera, en el Salto, Jalisco, al estar ahí, en su plaza, experimienté varias reacciones y sentimientos encontrados.

Me invitó el Instututo Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C., para ofrecer un taller, dentro de la Feria del Agua que organizaron para culminar meses de trabajo en educación, que realizaron en pro de ésta zona.

Llegamos a la Huizachera en muy pocos minutos, desde Guadalajara, y en ese justo instante; al ver el lago de las pintas, y el río que se desprende cubierto de espuma, brotaron en mí, a empellones; coraje, impotencia, tristeza y frustración, contra mi propia indiferencia como habitante de otro municipio, contra la de los gobiernos local, estatal y federal, y contra la realidad misma en Mí México y Mí Planeta.

El cielo es absolutamente gris ahí, el viento frio, terroso y seco, y eso es sólo lo que percibimos a simple vista, el dolor de cabeza llega en un par de horas de respirar el olor ácido del ambiente, resultado de las ladrilleras de la zona y de los desechos de algunas de las doscientas y tantas industrias de El Salto.

Las emociones encontradas llegaron al poquísimo rato, cuando sentí la increíble actitud positiva y entusiasta de los participantes del IMDEC, su gran esfuerzo, solidaridad, humildad, apoyo y sobre todo fé que existe en ellos y que transmiten a todos.

Durante el taller, la Creatividad que desbordaron los niños, me enseñó que no obstante la realidad que viven, ¡existe y fluye!, al igual que su fuerza y actitud ante la vida dura que llevan, su sonrisa borró el dolor de cabeza, sus gritos "DOÑA! páseme las tijeras!" sacaron mi risa, mientras jugaban, mezclaron texturas de las telas y botones, pegaron monitos y flores en sus nuevas macetas de envases de PET y tetrapack, y terminaron plantando en ellas, con tierra limpia, semillas de chile de árbol, tomates verdes y rábanos.

Al final, todos obtuvieron además de meses de educación ambiental, un gran día repleto de actividades sólo para ellos, títeres cuenta cuentos, talleres de pintura, de dibujo, de reciclado, mandarinas, playeras, agua de horchata, exhibición de calentadores, y sartén solar.

Y yo, ¡yo aprendí mucho!,
¡Gracias Carlos, Carmen Lety, Pablito, a las futuras Ingenieras Ambientales, a las de Servicio Social, al IMDEC, a los voluntarios, a todos!


Ane

1 comentario:

Cómo ves? te gusta?