20 de octubre de 2009

En mi día a día; ¿que hago para mejorar mi entorno?

La comodidad no tiene porque sacrificarse cuando se trata de modificar nuestros hábitos por el bien de nuestro entorno.
Es por nuestro y para nuestro bien, ¿queda claro? ¿Por que otra razón habríamos de cambiar nuestras rutinas y actividades regulares, sino por nuestro propio beneficio?
Sabemos lo general que se maneja en los medios, ahorrar agua, dejar de usar plástico, entre otras cosas, entonces, ¿realmente qué puedo hacer yo que me beneficie y además me haga sentir bien conmigo?
Ah, es interesante analizarnos primero que nada, y te lleva una semana hacerlo, empieza con: ¿que suelo hacer en la mañana cuando me levanto?, ¿cuanta agua utilizo?, ¿cuantos empaques tienen los alimentos que utilizo para desayunar?, ¿separo mi basura?, ¿utilizo mi auto para ir cerca?, ¿cuánto tardo en dejar que se caliente el motor?, y asi, todo el dia, ve que haces y en base a lo que ya sabes que has escuchado, ve que puedes mejorar para tu beneficio, aqui te doy unos ejemplos:
*Si gasto menos agua al bañarme, pagare menos, así ahorro dinero.
*Igual con la luz, si apago todas las luces y ademas dejo en multicontactos apagados los aparatos eléctricos, ahorro dinero.
*Si invierto en focos ahorradores mi recibo de luz llegará mas barato.
*Si compro en un tianguis de pasada al trabajo o en el fin de semana y me llevo mis bolsas de tela, dejo de usar plásticos que contaminan y mi comida es más económica y más fresca.
* Si reutilizo los botes de plástico de yogurt etc. para llevar ahi mi comida al trabajo o escuela, me ahorro comprar las bolsitas de plastico especiales.
* Si utilizo un bote de un litro de agua y lo relleno durante el dia en los garrafones de la oficina o en los bebederos de la escuela, me ahorro tener que comprar a cada rato botes de agua embotellada.
* Si me doy el tiempo de hacer una receta rica y fácil de galletas integrales una vez por semana, como sano entre comidas y no gasto en barras de granola que quien sabe que tienen y su empaque contamina o en comida chatarra que me engorda.
* Si ya voy a separar mi basura, entonces puedo enjuagar las latas y guardarlas aparte para luego donarlas a un vagabundo que las recolecta, o ir yo directamente a venderlas a un centro de acopio y saco una lana.
* Lo mismo con las revistas y periodicos, puedo irlas guardando y cuando sean un monton o las regalo a alguien que las venda, o yo mismo voy y lo vendo.
* Igual con el vidrio y el PET
* Si junto toda la ropa que ya no utilizo puedo ir a venderla a un tianguis y sacar una lana, o donarla a alguien que la necesite mas que yo.
* Si voy a comprar ropa, mejor busco tiendas de diseñadores locales quienes venden a mejor precio que las tiendas de cadenas comerciales, y con el extra de que será pieza unica o habrá muy pocas iguales en toda la ciudad, lo que me hara ser especial.
* Con los libros, limpio mi librero y ademas de tener mas espacio libre, puedo organizar una venta de cochera o en el tianguis y con ese dinero compro lo que nuevo que quiera leer.
* Las pilas, bueno aqui realmente es fácil, solo hay que ubicar un centro de acopio y llevarselas, ellos se encargan de que no contaminen.
*Arma una ronda al trabajo, ahorrarás gasolina, o si te late el deporte compra una bici y usala para ir a la oficina o escuela ahorrandote lo de camiones y gasolina, ademas de que quemas grasita.
Y así, poco a poco ve incorporando lo que te acomode, sé creativo, y te iras dando cuenta el buen negocio que implica ser verde, porque es un gran ahorro, es saludable, y te beneficia a tí más que a nadie.
Ahora que, si te vales madre, y no quieres mejorar tu entorno, pues no te creo porque ya leiste todo este articulo. Asi que no seas ridículo, y atrevete a vivir mejor.
A darle!
Tienes mas ideas o algun comentario? escribeme a ane@tulix.com.mx
Ane